miércoles, 15 de octubre de 2014

Diego Arboleda gana premio nacional de literatura infantil por su obra "Prohibido leer a Lewis Carrol"



Diego Arboleda ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2014 por su novela Prohibido leer a Lewis Carrol (Anaya).

El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y que haya sido editada en España durante el pasado 2013.

El jurado que ha fallado este martes el premio ha distinguido el libro de Arboleda por ser "una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo".

"Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos", ha precisado.

Una obra con numerosos premios
Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2008 publicó su primera obra, Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos y un año después publicó Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto.

En 2013 publicó Prohibido leer a Lewis Carrol, ilustrada también por Raúl Sagospe. Esta obra mereció el Premio Lazarillo y fue incluida en las principales listas de los mejores libros de 2013 y recibió el premio de la Fundación Cuatrogatos de Miami que escoge los mejores títulos publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a los libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

El jurado que ha fallado el galardón ha estado presido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y formado por Inés Fernández-Ordóñez, Fina Casalderrey, Mariasun Landa, Itziar Zubizarreta, Francisco de Borja Rodríguez, Mariano Garrido; Andrés Sorel y Laura Gallego y César Mallorquí, los dos últimos ganadores del galardón.

http://www.rtve.es/noticias/20141014/diego-arboleda-premio-nacional-literatura-infantil-juvenil/1029612.shtml




En Prohibido leer a Lewis Carrol el autor narra la historia de Eugene Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva Cork para cuidar de una niña llamada Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros.

Eugene Chingnon comprobará que las extrañas cualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son sólo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa.

La comedia disparatada y los datos históricos reales tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.

Una obra original a la hora de construir una historia literariamente muy potente y al atreverse a jugar con el lenguaje y la estructura de las frases.

http://bibliopazos.blogspot.com/2012/11/ramon-trigo-y-diego-arboleda-premios.html