lunes, 2 de enero de 2012

La escritora Maite Carranza escoge sus libros favoritos para niños y jóvenes


ANA BELÉN GARCÍA FLORES  02.01.2012
Maite Carranza
Cuenta la escritora, Maite Carranza, que comenzó su andadura en el universo de la literatura infantil y juvenil, “casi, casi por casualidad”, aunque desde niña siempre sintió el “gusanillo” de la escritura.

“Comencé por relatos breves para adultos, gané unos cuantos premios y descubrí que me premiaban aquellos en los que los protagonistas eran jóvenes. Sin pretenderlo había sabido interpretar una voz y dirigirme a un público”, relataba sobre sus inicios en un encuentro digital con lectores en RTVE.es.

Su vocación se ha materializado estos años en una extensa producción literaria, suma más de cuarenta títulos, en un campo en el que se siente “muy cómoda”.

Su obra más emblemática es la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007) un best seller de leyenda y misterio sobre hechiceras mediterráneas “que ha cautivado a medio mundo”, y ya ha sido traducido a más de 25 lenguas.

Por su última novela Palabras envenenadas (Editorial Edebé), escrita inicialmente en catalán, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura.

La historia relata un día trepidante, el de la búsqueda de Bárbara Molina, una joven de quince años, desaparecida misteriosamente. Una denuncia de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad.

La escritora ha seleccionado, los que a su juicio, son los mejores libros de todos los tiempos para niños y jóvenes, “el público más exigente”. Estas son sus sugerencias. Pasen y lean:

'Las Brujas', Roald Dahl. Desbordante de ironía y ternura. Cargado de humor sarcástico y políticamente incorrecto. Una maravillosa recreación del universo oscuro de las brujas.
'Harry Potter', J.K. Rowling. Aplaudo la creación de un personaje inolvidable que ha transcendido a la categoría de universal. Una saga mágica, aventurera y humorística que ha hecho las delicias de niños y mayores.
'Las aventuras de Tom Sawyer', Mark Twain. Un canto a la libertad, a la infancia en estado puro, a la picardía y a la amistad.
'La llamada de la selva', Jack London. El relato de aventura esencial. El retorno a la naturaleza (cruel y traicionera) y el amor por los animales.
'Las aventuras de Guillermo Brown', Richmal Crompton. El rebelde eterno. El antihéroe transgresor que sueña con imposibles y no lanza jamás la toalla. El humor de la incorrección.
'Las aventuras de Kasperle', Josephine Siebe. El títere grotesco, glotón, exigente e irrespetuoso. El niño maleducado, pero maravilloso, que se esconde detrás todo niño.
'La historia interminable', Michael Ende. Un guiño a los lectores voraces que desean sumergirse en las páginas de los libros que les atrapan. La promesa de un libro interminable. El sueño del lector enfermo de libros.
'La isla misteriosa', Julio Verne. La aventura de los desconocido, de mundos posibles dentro de nuestro mundo, de la emoción del descubrimiento y la supervivencia.
'El señor de los anillos', J.R. Tolkien. La recreación del mito y la leyenda. La fantasía clásica reinventada. La sabiduría de un filólogo convertida en narración apasionante.
'La materia oscura', Philip Pullman. La lucha eterna del bien contra el mal en clave fantástica. Una feroz crítica social narrada con humor, sencillez y efectismo.
'El guardián entre el centeno', J. D. Salinger. La voz del adolescente susurrando en el oído del lector. La frescura y la ingenuidad en primera persona.
'Las memorias de Idhún', Laura Gallego. La fuerza de la leyenda, la abrumadora recreación de universos fantásticos y la complejidad del amor imposible.
'Un mundo feliz', Aldous Huxley. Una necesaria reflexión sobre nuestro mundo en clave de ciencia ficción.

http://www.rtve.es/infantil/padres/noticias/escritora-maite-carranza-escoge-libros-favoritos-para-ninos-jovenes/486664.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario